Cada quien por su lado pero mejor coordinados
El ciberactivismo suele ser iniciativa de “lobos solitarios”, personas que comunican sus ideas, proponen pautas de organización, denuncian a las autoridades sin agenda en particular, sin seguir una estrategia estudiada. Más bien reaccionan a eventos del momento.
Ahora ¿qué ocurriría si existiese un mínimo de coordinación entre distintos ciudadanos, bajo una misma causa, con objetivos compartidos? ¿Cómo sería una campaña mínimamente coordinada frente a uno o varios eventos concretos (protestas, elecciones, proyectos de ley)?
1. Producción de contenido. Creación de una poderosa red de infociudadanos que produzcan y redireccionen mensajes políticos a usuarios de internet en todo el mundo y en, al menos, español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán.
2. Conexión de iniciativas. Hay decenas de organizaciones, iniciativas y personas que actúan, más o menos aislados. La red y la coordinación podrían lograr que se aunaran esfuerzos, se complementaran fortalezas y se trabajara en redes más poderosas.
3. Conexión personal con periodistas y líderes de opinión en todo el mundo. Algo que puede y debe hacer el ciberactivista es conocer y contactar comunicadores, ya no sólo en el ciberspacio, sino en los medios masivos impresos y audiovisuales tradicionales. Estas relaciones no son fáciles ni rápidas, pero se pueden cosechar poco a poco y compartir, de modo que individualmente sean modestas, pero grupalmente muy poderosas.
4. Intensidad controlada. Inundación de medios internacionales en momentos críticos, así como una provisión de información más sistemática en momentos “calmados”.
5. Medios propios. Creación de blogs que documenten, sustancien y sirvan de bitácora para distintos tópicos: violación a derechos humanos, denuncias, periodismo ciudadano, educación, etc.
6. Conocimientos compartidos. Creación de herramientas de entrenamiento, auto aprendizaje para los ciberactivistas aficionados, pero altamente interesados. Si no se puede llegar a altos niveles de automatización, bastarán manuales, tutoriales, recopilación de mejores prácticas y otras guías en línea. Hay ejemplos de tópicos en los que ponerestos recursos en función:
- Entrenamiento progresivo en formas de romper la censura.
- Capacitación en línea para la formación de mejores reporteros ciudadanos, en texto, fotos, audio y video.
- Apoyo legal, para conocer los alcances y límites de ciertas acciones (copia de información, menciones específicas, etc).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario